¿Por qué llaman «leones» a los jugadores del Athletic Club de Bilbao?

Foto del autor

By Sergio Garcia

Tal vez puedas creer que la respuesta a esto sea que los jugadores del Athletic luchan como leones o que la desorbitada pasión de su afición por el equipo bilbaíno ayuda a su equipo a pelear como fieras. Sin embargo, el motivo por el que a los jugadores del Athletic se les conoce como “los leones” es muy distinto y hace referencia a una curiosa historia que no todo el mundo sabe.

San Mamés y el milagro de los leones

Pues bien, aunque no lo parezca, el apodo de “leones” está muy relacionado con el nombre del estadio en el que juegan los rojiblancos, San Mamés. Este impresionante estadio de fútbol, conocido mundialmente como `La Catedral´, se llama así porque se construyó en el mismo lugar en el que un día estuvo la ermita de San Mamés. Allí iban los bilbaínos para rezar a un santo muy simbólico para muchos vascos, San Mamés. Cuenta la historia que Mamés de Capadocia fue un hombre cristiano, por lo que el gobernador de Capadocia lo quiso castigar para intentar despojarle su fe. Una de las torturas a las que tuvo que someterse San Mamés fue la de ser devorado precisamente por leones. Sin embargo, cuenta la leyenda que San Mamés obró un milagro y consiguió amansar a los leones y salir ileso.

TE PUEDE INTERESAR: EL MILAGRO DE BERNA: CÓMO PUSKAS NO GANÓ EL MUNDIAL POR CULPA DEL CREADOR DE ADIDAS

El león, símbolo del Athletic

Aunque hay varias teorías sobre lo que ocurrió entre los leones y San Mamés, esta es la más difundida. Puede que se deba a que sea la única versión en la que el bueno de San Mamés no acabe en las fauces de los leones. Aún así, cierta o no la leyenda, lo que es innegable es que desde 1984 el Athletic presume de contar con un león disecado en el palco del estadio de “los leones”.

De hecho, más allá de un simple apodo, los aficionados del club de Bilbao han convertido al león en todo un emblema del club. Por ello, el Athletic utiliza la imagen del león en símbolos del club tan importantes como en la equipación de algunos años.

Deja un comentario