El 11 de noviembre se celebra mundialmente el Remembrance Day (Día del Recuerdo) en honor a todos los fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Se celebra este día puesto que, en tal fecha, se firmó el armisticio entre ambos bandos de la guerra, poniendo fin a la misma. Aprovechando la ocasión, cada mes de noviembre, las calles de Inglaterra, uno de los países que más sufrió la guerra, se llenan de amapolas en recuerdo a las víctimas de la Gran Guerra y se llevan a cabo numerosos actos en su memoria. De esta manera, los equipos de fútbol de la Premier League se sumaron a esta iniciativa y, además de minutos de silencio y numerosas pancartas, todos los equipos añadieron a su camiseta un nuevo parche: una amapola.
¿Por qué una amapola?
La amapola es la flor elegida para recordar a los fallecidos de la Gran Guerra porque en los campos de batalla que habían estado teñidos de rojo por la sangre de los soldados muertos, comenzaron a crecer amapolas tiempo después. Esto ocurre especialmente en los campos de Francia y los de Flandes, como reflejan estos primeros versos del poema “En los campos de Flandes”, de John McCrae:
En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
TE PUEDE INTERESAR: CRUYFF CONTRA ADIDAS: DOS RAYAS Y UN MUNDIAL
¿Desde cuándo se hace?
El poema se publicó por primera vez en diciembre de 1915 y se volvió extremadamente popular. Por ello, en 1920, a raíz del poema, la Royal British Legion, una organización benéfica británica que apoya a los miembros del servicio militar, introdujo la idea de usar amapolas como un símbolo de recuerdo y recaudación de fondos para ayudar a los veteranos y sus familias. Así, esta flor se veía cada vez más al acercarse el undécimo mes del año, hasta llegar también al fútbol inglés.
Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando los futbolistas de la liga inglesa comenzaron a llevar la amapola, cuando la antigua Football League ya se llamaba Premier League. Aun así, sí es cierto que antes de esta fecha ya se venían haciendo anualmente diversos homenajes en los campos de fútbol ingleses.